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Informe 2018 del sector de Frutas y Hortalizas Ecológicas en España

By 18 enero, 2018 Sin comentarios

El sector de Frutas y Hortalizas Ecológicas en España en Crecimiento

El sector ecológico sigue creciendo con fuerza

 

Está impulsado por un importante incremento de la demanda de los consumidores, y España se sitúa como el primer productor en Europa, por delante de Italia, Francia y Alemania. Así, según los datos ofrecidos por el Mapama en su informe ‘Agricultura Ecológica. Estadísticas 2016’, la producción de frutas y hortalizas ecológicas creció un 17%. En total, se cultivaron unas 516.500 t, y las hortalizas ocupan el primer puesto al representar un 55% del total, once puntos porcentuales más que el año anterior. Les siguen los cítricos (27%), los otros frutales (8%) y las plataneras y los subtropicales (1,6%). Precisamente esta categoría de frutas es la que mayor crecimiento registró, con un incremento del 50%. Y es que este producto, en su versión convencional, también está al alza.

Alemania sigue siendo el líder en cuanto a número de lanzamientos de productos ecológicos en Europa, según explica la agencia de inteligencia de mercado Mintel. También es uno de los más innovadores a nivel mundial, y en cuanto a consumo, una buena parte de los compradores reconocen que no les importa pagar un poco más por productos que son beneficiosos para la salud y respetuosos con el medio ambiente. Esta percepción está haciendo que “el consumo sea mayor y que cada día más agricultores estén apostando por este tipo de producción”, explican desde Única Fresh. Esta tendencia también se está dando en otros países como Francia, Polonia, Italia e, incluso, España, donde también se ha incrementado el consumo de productos ecológicos cerca de un 24%, según el Mapama. De ahí que empresas como SAT Camposeven se hayan marcado como objetivo el mercado español. También G’s Grupo (14 M unidades de productos ecológico en España con marca ‘Naturally Organic’) pone el acento en nuestro país porque “cada día hay más oferta de ecológicos e incluso tiendas especializadas”.

Los especialistas en estos productos también están poniendo sus miras en otros destinos fuera de Europa, como la cooperativa murciana El Limonar de Santomera, Haciendasbio, la cooperativa Agrocapelu o Unica Fresh. La primera está especializada en la producción de cítricos, y aseguran que tienen como objetivo otros mercados, como EE.UU., Canadá o Emiratos Árabes. Con una producción de unas 8.000 t en 2017, El Limonar espera consolidar su posición en el mercado del cítrico ecológico gracias a las nuevas instalaciones que puso en marcha en 2016 para la línea ‘Biolisan’. Para Haciendasbio los países de Oriente Medio y algunos de América Latina son muy interesantes. Pero donde está verdaderamente atenta es en el consumidor europeo, al que pretende cubrir sus necesidades. También está tratando de consolidar su marca ‘Biovivo’ en España, para que se convierta en el referente de ecológicos. De cara a este año, la compañía, que cuenta con una producción de unas 17.500 t, está trabajando en la investigación de nuevas técnicas para la mejora de la conservación de fruta ecológica y biodinámica (Bioforti), en estrategias de protección para hacer frente a plagas y enfermedades en producción biodinámina de hortalizas en invernadero (Bihordis) y está construyendo una plataforma tecnológica en Extremadura y un nuevo centro de manipulado en el Parque ecológico ‘La Albufera’. Otra compañía que ha proyectado inversiones para este año es Agrocapelu, que comercializó unas 4.000 t en 2017 con su marca ‘Actiture’. Prevé modernizar la instalación frigorífica de conservación que tiene en Zaragoza, y su presupuesto asciende a 400.000 €. Se trata de una cifra superior a los 300.000 € que empleó un año antes para modernizar la maquinaria y software de producción en el campo. Por otro lado, incrementará la superficie de cultivo, ya que el próximo mes de julio espera contar con 400 ha certificadas en ecológicos, el doble de las que tenía un año antes.

Nuevos objetivos

Con 2017 concluido, muchas compañías especializadas en ecológicos ya hablan de sus próximos objetivos, y todos esperan seguir creciendo. Por ejemplo, SAT Camposeven, con una producción de 21.000 t que comercializa con las enseñas ‘Biocampo’ y ‘Degusta’, espera seguir aumentando sus gamas de producto. Además, anuncia que va a realizar una nueva ampliación de sus instalaciones, de 1.300 m² aproximadamente, y modernizar el software y el hardware. Hay que destacar, que ya el pasado año había ampliado las instalaciones y aumentado la capacidad frigorífica. También la malagueña Frunet ha incrementado su producción en 500 t esta campaña, gracias a la puesta en marcha de un nuevo invernadero en el municipio de Vélez-Málaga, de unos 25.000 m², y cuya inversión supuso unos 800.000 €. Las instalaciones están equipadas con las últimas técnicas de ventilación y humidificación, y se utilizan para cultivar tomate cherry en rama. Otra andaluza que ha mejorado sus instalaciones es Frutos los Pisaos (12.000 t). Así, en 2017 amplió en 3.600 m² el almacén de manipulado que posee en Motril (Puntalón) y mejoró las líneas de confección de hoja y empaquetado.

Continuando en Andalucía, la primera comunidad autónoma en cultivo ecológico con una cuota del 30%, Unica Fresh, con un volumen de 17.000 t en 2017, ha decidido reducir ligeramente la gama para producir más volumen de los productos que trabajan. En este punto destaca una de sus especialidades: el pepino snack MyCubies en ecológico. En los últimos cinco años el crecimiento anual de Grupo Única ha sido del 25%, gracias a las nuevas incorporaciones de especialistas en ecológico de los últimos años. Por último apuntar que Agroponiente reconocía haber duplicado su producción en su segundo año de cultivo; Luis Andújar ha constituido una empresa para que gestione directamente la venta de estos productos; y SAT Hortichuelas ha entrado en ecológico tras su fusión con SAT Ecopark Níjar.

Otras compañías que continúan su trabajo con la venta de frutas y hortalizas ecológicas son Balcón de Níjar, con 3.000 t de tomate (‘Biocherryto’), y Flor de Doñana, con 1.500 t de frutos rojos (‘Flor de Doñana Biorganic’) y con el objetivo de ampliar el abanico con otros productos como granadas o higos, así como otros canales de venta especializados (tiendas gourmet, restauración, etc.). Precisamente el avance en el crecimiento de los ecológicos ha impulsado avanzar en su regulación. Hace unos meses los países miembros de la UE daban vía libre a un nuevo reglamento europeo acerca de la producción y etiquetado de los productos ecológicos. Con esto se pretende simplificar y armonizar muchas de las normas que rigen la producción de alimentos ecológicos tanto dentro como fuera de la UE. Esta normativa entrará en vigor en enero de 2021.

 

Artículo de: alimarket.es