Innovación

Encuentran en Níjar un yacimiento de agua caliente

By 19 Mayo, 2017 Sin comentarios

El yacimiento presenta una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo.

La empresa Cardial ha comunicado a la delegación de la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, el hallazgo de un yacimiento geotérmico a 490 metros de profundidad en el campo de Níjar.

La mercantil, que promueve un proyecto de climatización de invernaderos en el campo de Níjar mediante energía geotérmica, asegura que el yacimiento presenta una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo.

Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública, permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería.

Los trabajos han sido desarrollados en el paraje conocido como Tristanes, y los estudios magnetotelúricos realizados durante los últimos meses desde la superficie han permitido acertar con una precisión poco usual durante una prospección de estas características.

Los planes de desarrollo iniciales contemplan tres plantas en apenas dos años, contando con que el arranque de los primeros modelos sea el esperado, para a partir de ahí iniciar un desarrollo mucho más rápido. Con el fin de cubrir las necesidades de esta primera etapa la empresa se encuentra en proceso previo de due diligence, -investigación voluntaria del proyecto-, de cara a una ampliación de capital inicial, ya en curso, de aproximadamente cuatro millones de euros.

Los modelos iniciales se establecerán en el término municipal de Níjar respondiendo así a las facilidades dadas por la administración local durante los duros, tediosos y largos procesos de investigación en campo, trabajos que ahora, finalmente, han dado como resultado el afloramiento de un recurso energético de extraordinaria importancia estratégica para el cultivo intensivo.

Responder