Tecnología

Crean en la UAL una app que controla el riego

By 17 Mayo, 2017 Sin comentarios

El sistema, llamado “cFertigUAL” predice la cantidad de agua perdida por transpiración a través de sensores virtuales y, a raíz de esta información, establece los requisitos de riego además de determinar la cantidad de fertilizantes que deben ser aplicados por cada litro de agua.

Investigadores del grupo “Automática, Electrónica y Robótica” de la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Cajamar, han desarrollado una aplicación móvil denominada “cFertigUAL” para ayudar a calcular la cantidad óptima de fertilizante y riego necesarios en los cultivos de los invernaderos en Almería.

Esta herramienta software permitirá a agricultores y productores a hacer un uso más responsable de los recursos existentes.

Hasta ahora, los cálculos de riego y de aporte de nutrientes para el suelo se hacían en una tabla a mano o en ordenador. El sistema resulta más preciso y además puede ayudar a reducir el potencial de contaminación del agua subterránea causado por el desecho de fertilizantes.

Esta plataforma, aún en fase de prueba, se divide en dos partes. Por un lado, predice la cantidad de agua perdida por transpiración a través de sensores virtuales. Éstos monitorizan las condiciones del invernadero y a raíz de esta información establece los requisitos de riego. Por otro lado, establece el total de fertilizantes que deben ser aplicados por cada litro de agua.

Además, el sistema está configurado para guardar la información ya registrada. De esta forma, el usuario puede acceder a los datos históricos de tratamientos de riego de una determinada explotación agrícola tantas veces como quiera y desde cualquier lugar, utilizando únicamente un dispositivo móvil.

A través de esta app se puede obtener información preventiva que ayude a mejorar y optimizar la producción, así como resolver carencias o malas praxis.

Responder