Innovación

Cajas para alargar la vida de frutas y hortalizas

La empresa Saeco y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una caja de cartón con propiedades antimicrobianas que permite alargar la vida útil de las hortalizas y frutas frescas en más de un 30 por ciento.

Esta nueva caja de cartón activo, patentada a nivel nacional e internacional, tiene características de envase activo antimicrobiano, por lo que ayuda a controlar el desarrollo de microorganismos tanto alterantes de la calidad (mohos y bacterias, que acortan la vida útil de estos productos), como microorganismos patógenos y otros,  que pueden estar presentes en productos agroalimentarios.

Se trata de un envase con una tecnología que es en cierto modo inteligente porque sólo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara.

La tecnología patentada puede resolver un problema muy importante de pérdidas de producto que se tiene cuando se envasa en cajas de cartón convencionales. Hay que tener en cuenta que en España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones.

Responder