Tecnología

Drones para reducir costes de producción

By 27 abril, 2017 Sin comentarios

Expertos se fijan como objetivo reducir en un 10 por ciento los costes de producción en la agricultura gracias al uso de drones, que facilitan la información necesaria para que los cultivos reciban en cada momento lo que necesiten.

El dron recoge información detallada para determinar la salud de los cultivos, captura múltiples datos en un solo vuelo y reduce costes obteniendo datos en tiempo real, de forma que detecta lo que la finca necesita. Este tipo de pequeños aviones no tripulados puede volar sobre zonas de difícil acceso y convierte las imágenes multiespectrales en mapas precisos.

Con ello se puede detectar el vigor de plantas, las carencias de nutrientes, el estrés hídrico, conteo de plantas, en lo que se refiere al ganado y las especies cinegéticas, permite gestionar el número y distribución de la cabaña ganadera, y evaluar la calidad de pastos y forrajes.

Aunque depende del tipo de cultivo y distintas variables, el coste por la interpretación de datos de esta tecnología es de 4 o 5 euros por hectárea, 10 euros si realizan el vuelo y la interpretación de datos de forma conjunta. El objetivo que se marcan es reducir los costes de producción de las explotaciones en un 10 por ciento, siguiendo los resultados expuestos en estudios realizados en Francia.

Además, aseguran que se trata no solo de reducir costes sino de una mejora del medio ambiente dando a la planta lo que necesita y evitando el exceso de productos como pesticidas.

Responder